Aerodromo Veliki Radinci - 17 y 18 Abril

Después de esperar hasta el último minuto para que el organizador me confirmara que seguía adelante la competición con una "previsión dudosa" decidí salir corriendo a hacerme una PCR de urgencia, preparar la maleta a toda velocidad y poner rumbo a Belgrado (Serbia)

El objetivo estaba claro, tenia que participar en competiciones FAI2 de Accuracy para conseguir puntos para el ranking mundial y de esta manera poder optar a clasificarme al Mundial que se celebra en Octubre en Macedonia.

Parece fácil, pero según mis cálculos, al menos necesitaba ir a tres competiciones donde hubieran bastantes pilotos apuntados, un buen nivel y no hacerlo del todo mal, para poder puntuar entre los 500 mejores del mundo y después tener suerte para que España se clasificara entre los países que participen en esta competición... o al menos eso pensaba.


La verdad es que no había entrenado demasiado, la BGD Magic aún es una vela "nueva" para mi, apenas habré practicado unas 50 dianas en estos tres meses, pero es cierto que estaba puliendo mi nueva técnica de aterrizaje, una que se parece más a lo que hacen los grandes pilotos de accuracy y un poco menos parecida a la que solía utilizar cuando volaba la Ozone Rush5. Sabía que estaba acertando un 80% dianas electrónicas y las que fallaba eran de menos de 2 metros. Ahora tocaba demostrar lo que valía, y aunque el despegue en torno me ponía nerviosa, me sentía bastante capaz de lograr una buena puntuación.


El día de entrenamiento me di cuenta que iba a pasar frío y que era bastante difícil calcular distancias en ese campo tan llano y sin apenas referencias. El viento lo veía marcado en una manga que había situada justo al lado de la diana, aunque a veces dudaba si la intensidad del viento realmente era alta o no, puesto que yo suelo utilizar una manga casera mucho más pequeña, que me hizo Boris. Después de varios intentos, empecé a disfrutar realmente del remonte en torno, incluso cuando una térmica me lanzó a toda velocidad hacia arriba y tuve que frenar la super abatida asimétrica que me vino después. Eso aumento mi motivación.


Tras varios vuelos de entrenamiento, deduje que lo mejor era colocarse a unos 20 metros de la diana con altura y frenar la vela de forma considerable para bajar en lugar de avanzar. Iba a poner a prueba la técnica que tantas veces me había repetido Boris que tenía que hacer y olvidarme de los planeos desde lejos, aunque esto suponía arriesgarse a entrar en negativo o pérdida. Pero... ¿para qué estaba allí? ¿para que había viajado tan lejos y me había gastado tanto dinero en ir? Era para pasarlo bien si, pero también para hacerlo lo mejor posible y no podía volver a casa con cagadas por quedarme lejos, asique pondría todo el pollo en el asador para lograrlo! Eso si, ojo con tocar con el culo de la silla y ganarme una penalización, a toda costa debía evitar aquello.


El día de la compe había llegado, y aunque tenía miles de nervios acumulados en el cuerpo, sabia que esa tensión me ayudaría a hacerlo bien. No tenia cobertura y no le podía contar a nadie lo que iba haciendo, pero sabia que seguramente muchos de mis amigos y familiares me habrían escrito para mandarme ánimos, asique no podía defraudarles.


Primer intento y 5 cm al centro. Bien, no esta nada mal para ser el primer vuelo. En el segundo intento, empiezo a tener frío y observo que la manga empieza a cambiar de forma racheada. Los pilotos entran a la diana desde diferentes orientaciones y eso me hace dudar. Mi rival femenina mete la vela en negativo y cae desde unos 5 metros al campo contiguo. Esta el viento muy cambiante, no es nada fácil en ese momento aterrizar. Finalmente decido entrar al planeo final como lo había hecho en el vuelo anterior aunque esto me pueda perjudicar en el ultimo momento, y así fue. Justo en el momento que entro a aterrizar, el viento cambia de orientación y me pega un pequeño empujón que me desestabiliza un poco. Me quedo a 104 cm del centro en este segundo vuelo, aunque los jueces inicialmente creen que apoyo la rodilla en el suelo y me marcan penalización de 500 cm. Insisto en que no apoyo la rodilla y que me enseñen el video y finalmente después de varios minutos de debate deciden medirme el apoyo consiguiendo los centímetros que os describí anteriormente.


En ese momento me voy un poco enfadada, no estoy contenta con el resultado y tampoco con haber tenido que reclamar a los jueces la penalización. Tengo frío, me siento sola... Parece que el viento aumenta de forma considerable. No podemos volar más, se pausa la competición hasta nuevo aviso y deciden entonces que el presidente de la Unión Aeronáutica de Serbia, dé un discurso a modo bienvenida y disfrute de la competición. En ese momento me doy cuenta que hay una bandera de España colgada en la carpa de los jueces y mientras en mi cara se dibuja una sonrisa de emoción, todo el mundo se gira a mirarme en ese mismo momento y me aplauden. No entiendo nada, ¿han dicho algo de mi? Entonces mi amigo Ljubisa se acerca a traducirme. Y me dice que aunque hay otros pilotos de países vecinos, el presidente agradece de manera especial el esfuerzo que yo he hecho por estar allí, en estos tiempos de pandemia, donde no solo es difícil llegar por la situación, sino a la vez bastante más caro.


Esto me hace cambiar el ánimo, intento pensar que habrá mas rondas y que posiblemente lleguemos a 5 y me pueda eliminar ese 104 cm, pero a la vez pienso ¿Cris, estas segura de lo que estas diciendo? ¿¡104 cm no esta nada mal!? ¿Qué pretendes hacer todo dianas? ¿en tu primera competición internacional? ¿estas loca? ¿realmente crees que vas a llegar aquí y vas a hacer todo dianas electrónicas? La verdad es que sí, creo realmente eso, estoy convencida de que puedo hacerlo y que lo voy a hacer, solo necesito que lleguemos a la quinta ronda. ¿por favor Eolo, permíteme llegar a la quinta ronda y hacerlo aún mejor que esos 104 cm? pensaba...

Durante esta pausa me pongo a campear y a jugar con el resto de pilotos de la competición. Observo sus zapatillas, sus equipos, que hacen, como lo hacen... yo quiero ser uno de ellos. Yo quiero hacerlo igual o mejor que ellos. Me divierto luchando con los compis a tirar sus velas y hasta el ingles parece que ya me sale solo, sin pensar en castellano. Me rio, empiezo a sudar y entonces es cuando deciden que continuamos la competición.


Empieza la tercera ronda y aunque el viento ahora es algo "más suave", sigue siendo bastante fuerte en alguna racha. De hecho, en este tercer vuelo, aterrizo lejísimos de la diana electrónica, de repente el viento aumentó tanto, que mi vela no conseguía avanzar y me quede como a 3 o 4 metros de distancia al centro. Entonces un juez se acerca y me pregunta si quiero repetir el vuelo, porque el viento era superior al permitido. Evidentemente sí. Avanzo de nuevo a la zona de despegue y le cuento al juez del torno que tengo que repetir, solo un vuelo de un piloto y estoy de nuevo en el aire. Ahora se que lo voy hacer bien, en este vuelo no me pienso quedar lejos, ahora se que hay más viento y pretendo ponerme encima de la diana y avanzar lo menos posible mientras bajo. Y tan lentamente voy bajando que consigo clavar mi pie en el centro de la diana, ahora si 0 CM en el tercer vuelo!! POR FIN!!


Algunos pilotos empiezan la cuarta ronda pero se hace tarde y empieza a llover. Todo se detiene en ese momento y mis compañeros recogen mi equipo, pues lo había dejado en la zona de aterrizaje mientras corría al hangar (allí tenía cobertura) y estaba deseando contarle a Boris y a mi familia que había hecho una diana perfecta y que el sonido de aquel cacharro era el más divertido que había escuchado nunca en parapente. Después de recoger todo, el día se acaba, ya es de noche y me invitan a cenar el mejor Goulash que he comido nunca, super calentito y pruebo una bebida típica casera de Serbia, tan fuerte, que me devuelve el calor al cuerpo. Por fin me siento una más en la competición.

El director del equipo serbio me felicita por el día de vuelo y por que considera que voy a llegar lejos. No se, este hombre me miraba con un brillo de ojos especial.


Es de ese tipo de personas que sabes que aunque no le conoces, le volverás a ver y entonces tendrá una mirada distinta, una que diga, yo la vi en su primera competición y mira ahora donde ha llegado. Tengo ese sentimiento especial con él. En cada vuelo venía a chocarme el puño, me decía que lo había hecho muy bien y me felicitaba por los resultados. Parecía que fuera mi entrenador.


Esa noche se me hizo muy larga, me costó muchísimo dormir. Tenia sentimientos contrapuestos, por un lado estaba contenta por lo que había hecho, pero quería hacerlo mejor. Sabía que el domingo iba a ser un día lluvioso y pensaba que igual cancelaban la competición, ¿pero que prefería?¿que cancelaran o que llegásemos a más de 5 rondas? No sabía que prefería y entre tanto me puse a pensar en la PCR de vuelta a España, donde me la haría, cuanto me costaría... y entre unas cosas y otras mi cabeza no paraba de dar vueltas y no conseguía conciliar el sueño.


A la mañana siguiente me dirigía a la competición, un dolor de estomago inmenso me obligó a parar el coche de alquiler en mitad de un prado... Si, estaba muy nerviosa y mi cuerpo me lo recordaba. ¿Cancelarán? Estaba lloviendo y no tenía pinta de que fuese a parar.


Una vez reunidos todos en el aeródromo empiezan a convocar una serie de brieffing a lo largo de la mañana, en el que se va retrasando cada vez más el comienzo de la jornada. Me parecía increíble, llevábamos más de 5 horas allí, moviéndonos entre la sala del aeródromo y el bar bungalow que había al lado, esperando a que pasara la lluvia. ¿Realmente creían que iba a parar? No me podía imaginar esta situación en España, estaba segura que si fuera una competición española, hubieran cancelado a las 9.00 de la mañana y no como allí, que ya eran las 14.00 horas y seguíamos esperando a que parase la lluvia...


Después de tantas horas pensaba que ya había perdido las ganas de volar, pero inesperadamente sobre las 15.30h de la tarde parece que la lluvia amaina y se ve un cielo más claro y despejado a lo lejos. Entonces deciden que vamos a empezar y de forma instantánea recupero la emoción y los nervios que traía en la mañana, pero ahora si, con más ganas incluso que el sábado por volar. Solo pido al dios Eolo que nos conceda 5 rondas, para poder quitarme ese 104 que venia lastrando desde el segundo intento. ¡Estoy segura que lo voy a hacer mejor que eso!

Entonces continuamos con la 4ª ronda y aunque el viento esta cambiante en cuanto intensidad, decido colocarme sobre la diana para que si se acelera en alguna racha pueda entrar a puntuar y no quedarme lejos. De esta manera marco 16 cm en el cuarto vuelo. Miro el reloj y... ¿se hará una quinta ronda? Me confirman que sí, aunque no saben si dará tiempo. De vez en cuando empieza a llover y tenemos que salir todos corriendo a los coches a escondernos con los equipos a cuestas.


Por favor Eolo, concédeme esta quinta ronda, pensaba mientras guardaba calor bailando en la zona de despegue. Parece que le contagie los nervios a los demás, o que realmente no solo yo tenia frio, porque el resto de compañeros que esperaban para volar en esa quinta ronda también empezaron a bailar.

Venga Cristina, lo tienes que hacer bien, menos de 104 cm, para quitarte esa cagada de la puntuación final. Tranquila, esto no es como en atletismo, que te ponías nerviosa y la cagabas, aquí los nervios te ayudan a hacerlo bien, solo tienes que tocar la diana electrónica y te irás de aquí con tu objetivo cumplido. Vamos Cris, tu puedes, me decía.

Entonces si, llega el momento del 5º vuelo, cierro los ojos y pienso: "¡A disfrutar!", decido en ese momento hacer lo mismo que en el vuelo anterior, colocarme encima e ir regulando el freno. En este vuelo el viento da un poco de tregua, igual que en el anterior y me toca entrar con un poco más de velocidad a la diana. Preparada para tocar la diana según pase por encima y... ¡15 cm en tu quinto vuelo! Cris, ¡lo has conseguido! Te vas a casa con 36 cm en tu primera competición internacional. No creo haber ganado, aunque lo haya hecho tan bien, había muchos pilotos muy buenos, ¡pero tu lo has hecho genial!


Super contenta, con la vista al cielo por mi abuela, por Rubén y por Driu, que se que me acompañaban, no paro de repetirme que lo he hecho genial y que ahora sé que en próximas competiciones lo puedo hacer aún mejor (aunque me lo he puesto bastante complicado) Una y otra vez, miro la clasificación y pienso, que de los 8 que hay por delante mía, muchos de ellos están en el top del ranking mundial y tampoco me han sacado tantos centímetros. ¡Esto promete! ¿Te imaginas que voy al mundial y consigo quedar entre los tres primeros, como decía Driu que tenía que hacer para que el CSD me pagara algo? ¡Deja de soñar Cris! me decía.


Ya en el hotel, después de la entrega de trofeos, las despedidas con los compis, las llamadas y mensajes de los amigos más cercanos y de la familia; recibo varios mensajes muy especiales en el móvil: Por una parte Martin Jovanoski, presidente de la comisión CIVL FAI de Accuracy, quien me invita a contactarle cuando necesite, para organizar competiciones FAI de Accuracy en España y para formar a jueces FAI (algo que necesitamos para poder organizar las competiciones) Le pregunto sobre el Mundial, todas las dudas que tengo de clasificación, las dudas por el tema del covid, por el ranking... y finalmente me dice que no me preocupe, que pese a todo, siempre habrá comodines e invitaciones y yo estaré en Macedonia.


Una gran noticia, iré a Macedonia. Y con esto, además, recibo un mensaje de Pedro Tirado, representante de latino América en la comisión CIVL FAI de Accuracy, quien además de darme múltiples consejos para seguir mejorando, añade un "excelente desempeño en esta tu primera compe. Terminar 9vena con todas esas bestias del Accuracy es importante y además del buen papel te va sumando puntos al ranking...augura buen futuro para ti... para empezar, campeona mundial femenina está a tu alcance" ¿Te imaginas?


Desde entonces solo puedo pensar una cosa: MARKETA TOMASKOVA (REP. CHECA), HEMANAS CHO (COREA) Y NUNAPAT (INDONESIA) ¡Voy a por vosotras! ¿si los que están ahí fuera, que saben mucho más que yo, llevan en esta modalidad mucho más que yo, me han visto y creen que puedo lograrlo, porque no lo voy a hacer yo?


Next Accuracy competition --> Republica Checa en Junio....

Dejo aquí los resultados oficiales de la FAI para el Campeonato Nacional de Serbia 2021


118 visualizaciones0 comentarios

Bienvenidos a www.CrisFlyParagliderPilot.com !!

Un lugar donde no solo me conocerás, también podrás reservar vuelos conmigo, cursos de parapente, visitar la tienda online y mucho más.


¿A que estas esperando? Visita y bichea toda la web. Mantente informado de todas las novedades y ponte en contacto conmigo desde cualquier red social o medio de comunicación. Estoy deseando leer tus mensajes y resolver cualquier duda que puedas tener: sobre parapente, sobre vuelo libre o sobre mí.


Gracias por estar aquí, gracias por visitarme, gracias por dejarte llevar en mi mundo online. ¡Nos vemos volando!


8 visualizaciones1 comentario